A continuación se relaciona los 5 tipos de usos de
las TIC, propuestas por César Coll, Aprender y enseñar
con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Así como el análisis de dichos usos en la propuesta de
práctica de aula. “ Los sólidos geométricos para grado quinto”|
Taxonomía tipos de usos de las TIC |
Características |
Análisis del uso de las
TIC En la propuesta de aula |
|
1. Las TIC como instrumentos mediadores
de las relaciones entre los estudiantes y los contenidos ( y tareas) de
aprendizaje |
Utilización de las TIC por los estudiantes
para: Buscar y
seleccionar contenidos de aprendizaje Acceder a
repositorios de contenidos con formas más o menos complejas de organización. Realizar tareas y
actividades de aprendizaje o determinados aspectos o partes de las mismas (preparar presentaciones, redactar
informes, organizar datos, etc.). |
Actividad
4 Escribir las experiencias
y opiniones de aprendizaje. Uso: El estudiante, observará los contenidos del blog para la
elaboración de una historieta donde se describa la experiencia desde su
perspectiva de estudiante, su motivación y aprendizaje. |
|
2.
Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones
entre los profesores y los contenidos (y tareas) de enseñanza y aprendizaje |
Utilización de las TIC por parte del
profesor para: Elaborar y mantener registros de las actividades de
enseñanza y aprendizaje realizadas, de su desarrollo, de la participación que han tenido en
ellas los estudiantes y de sus productos o
resultados |
Actividad 2 Se realizará la lectura del texto la familia de
los cuerpos geométricos, consultando en el diccionario palabras desconocidas
y comprendiendo el texto a través de un dibujo. Uso: Se utilizará el blog para compartir la actividad
realizada en clase. Actividad
3 Formas geométricas
a nuestro alrededor Modelación
(plastilina) y construcción de cuerpos geométricos (cartulina). Uso: Se
utilizará el blog para compartir la actividad realizada en clase. |
|
3. Las TIC como instrumentos mediadores
de las relaciones entre los profesores y los alumnos o entre los alumnos |
Utilización de las TIC para: Llevar a cabo
intercambios comunicativos entre profesores y alumnos no directamente
relacionados con los contenidos o las tareas y
actividades de enseñanza y aprendizaje Llevar a cabo
intercambios comunicativos ente los estudiantes no directamente relacionados con los
contenidos o las tareas y actividades de enseñanza y aprendizaje |
|
|
4. Las TIC como instrumentos mediadores de la actividad
conjunta desplegada por profesores y alumnos durante la realización de las tareas o
actividades de enseñanza aprendizaje |
Utilización de las TIC para: Como auxiliares o
amplificadores de determinadas actuaciones del profesor. Como auxiliares o
amplificadores de determinadas actuaciones de los estudiantes. |
Actividad 1 Reconocimiento y apropiación del uso del blog, generando
participación no solo de los estudiantes también de sus familias a través de
comentarios en el blog. Uso: El
docente desarrolla la actividad para iniciar la construcción de un blog e
inicia la publicación de
información de su propósito. Los
estudiantes demostraran la capacidad de compartir opiniones e ideas del tema
de forma respetuosa de las expectativas sobre las actividades del proyecto. |
|
5. Las TIC como instrumentos
configuradores de entornos o espacios de trabajo y de aprendizaje. |
Utilización de las TIC para: Configurar
entornos o espacios de aprendizaje individual en línea Configurar
entornos o espacios de trabajo colaborativo en línea configurar
entornos o espacios de actividad en línea que se desarrollan en paralelo y a
los que los
participantes pueden incorporarse, o de los que pueden salirse, de acuerdo
con su propio criterio. |
|

No hay comentarios:
Publicar un comentario