Taxonomía

A continuación se relaciona los 5 tipos de usos de las TIC, propuestas por César Coll,  Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades.  Así como el análisis de dichos usos en la propuesta de práctica de aula. “ Los sólidos geométricos para grado quinto”

      Usos que pueden darse de las TIC en los procesos de aula



 

Taxonomía tipos de usos de las TIC

 

Características

 

Análisis del uso de las TIC

En la propuesta de aula

 

 

1.    Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los estudiantes y los contenidos ( y tareas) de aprendizaje

 

Utilización de las TIC por los estudiantes para:

Buscar y seleccionar contenidos de aprendizaje

Acceder a repositorios de contenidos con formas más o menos complejas de organización.

Realizar tareas y actividades de aprendizaje o determinados aspectos o partes de las mismas

(preparar presentaciones, redactar informes, organizar datos, etc.).

 

Actividad 4

Escribir las experiencias y opiniones de aprendizaje.

Uso:

El estudiante, observará los contenidos del blog para la elaboración de una historieta donde se describa la experiencia desde su perspectiva de estudiante, su motivación y aprendizaje.

 

 

 

 

2.    Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los contenidos (y tareas) de enseñanza y aprendizaje

 

Utilización de las TIC por parte del profesor para:

 

Elaborar y mantener registros de las actividades de enseñanza y aprendizaje realizadas, de

su desarrollo, de la participación que han tenido en ellas los estudiantes y de sus productos

o resultados

 

Actividad 2

Se realizará la lectura del texto la familia de los cuerpos geométricos, consultando en el diccionario palabras desconocidas y comprendiendo el texto a través de un dibujo.

 

Uso:

Se utilizará el blog para compartir la actividad realizada en clase.

 

Actividad 3

Formas geométricas a nuestro alrededor

Modelación (plastilina) y construcción de cuerpos geométricos (cartulina).

 

Uso:

Se utilizará el blog para compartir la actividad realizada en clase.

 

 

 

 

3.    Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los alumnos o entre los alumnos

 

Utilización de las TIC para:

Llevar a cabo intercambios comunicativos entre profesores y alumnos no directamente relacionados

con los contenidos o las tareas y actividades de enseñanza y aprendizaje

Llevar a cabo intercambios comunicativos ente los estudiantes no directamente relacionados

con los contenidos o las tareas y actividades de enseñanza y aprendizaje

 

 

 

 

 

 

4. Las TIC como instrumentos mediadores de la actividad conjunta desplegada por profesores y

alumnos durante la realización de las tareas o actividades de enseñanza aprendizaje

 

Utilización de las TIC para:

Como auxiliares o amplificadores de determinadas actuaciones del profesor.

Como auxiliares o amplificadores de determinadas actuaciones de los estudiantes.

 

Actividad 1

Reconocimiento y apropiación del uso del blog, generando participación no solo de los estudiantes también de sus familias a través de comentarios en el blog.

Uso:

El docente desarrolla la actividad para iniciar la construcción de un blog e inicia la publicación

de información de su propósito.

 

Los estudiantes demostraran la capacidad de compartir opiniones e ideas del tema de forma respetuosa de las expectativas sobre las actividades del proyecto.

 

 

5. Las TIC como instrumentos configuradores de entornos o espacios de trabajo y de aprendizaje.

 

Utilización de las TIC para:

 

Configurar entornos o espacios de aprendizaje individual en línea

Configurar entornos o espacios de trabajo colaborativo en línea

configurar entornos o espacios de actividad en línea que se desarrollan en paralelo y a los

que los participantes pueden incorporarse, o de los que pueden salirse, de acuerdo con su

propio criterio.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólidos Geométricos grado 5to

  Bienvenidos estudiantes, familias y comunidad educativa. A UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA Desde la asignatura de matemáticas, el pensamiento ...